NAVIDEÑA PERFECTA
Por mucho que nos preparemos, la cena de Navidad y Año Nuevo siempre nos pone a correr, buscamos que todo sea perfecto, tener el pavo más delicioso o la pierna perfecta.
Desde los detalles en las bebidas para ti y tus seres queridos, hasta encontrar el postre que cierre con broche de oro nuestro banquete de ensueño, todo eso se puede venir abajo si cometemos ciertos errores, pero ¡tranquilo!, en Comedera.com te daremos 20 consejos básicos para que todo resulte como lo deseas.
- Cómo hacer que la pierna de cerdo quede jugosa: Si quieres evitar que este platillo te quede seco deberás tener cuidado con la temperatura, no cocinar a fuego máximo. Otro secreto es marinarla con aceite de oliva y romero.
- Cocinar carne de cerdo en poco tiempo: Si tu idea es que quede perfecta pero no tienes tiempo de marinarla, puedes rebozarla. Sazónala, pasa por harina y huevo, agrega algo de pan rallado y fríela.
- Lo que va al horno: Recuerda siempre precalentar tu horno, no metas la carne hasta que no esté caliente.
- Para los olvidadizos: Si no recordaste descongelar el pavo en el refrigerador con días de anticipación, puedes sumergirlo en agua fría, tendrás que ir cambiándola cada 30 minutos. Ojo, esto es sin abrir el empaque del pavo.
- Limpieza: Ya sea que tu pavo esté congelado o fresco no olvides lavarlo por dentro y por fuera. Solo debes ponerlo debajo del chorro de agua y frotarlo, después rocíalo con una mezcla de ½ litro de agua con el jugo de 3 limones.
- Para la carne: Si vas a hornear carne, no olvides ponerle algún vino o licor, además de frutas, verduras o especias que le den sabor y harán que no se seque.
- Buen anfitrión: Te recomendamos agregar a la mesa algunas botanas, además de abrir el apetito o calmar a los comensales más glotones, pueden darte tiempo extra si tu cena está tarando más de lo que pensabas en estar lista.
- Para acompañar: Si ya preparaste un gran banquete, pero olvidaste comprar el pan, puedes usar pan de algunos días atrás que tengas en tu alacena, cortarlo en rebanadas, untarles aceite, ajo y pimienta y meterlo al horno un par de minutos hasta que quede doradito.
- Si quieres algo light: Para aquellas recetas que llevan crema, puedes sustituir la mitad de la crema con yogurt griego natural
- Organización: Antes de ponerte a cocinar asegúrate de tener todos los ingredientes listos y a la mano
- Dale un giro inesperado: Si quieres darles un toque agridulce o crocante a tus platillos puedes agregarle frutos secos. No te limites, puedes agregarlo en tus sopas, cremas, carnes, pescados postres y ensaladas.
- Ajústate: Debido a la situación mundial actual recuerda que deberás limitar las porciones de lo que preparas o podrías desperdicias mucha comida ya que, muy seguramente, no tendrás tantos invitados como en otros años
- Por tu salud: Para limpiar correctamente los romeritos desprende la rama más gruesa, las hojas de alrededor y aparta. Cuando hayas quitado las ramas gruesas enjuaga las hojas para quitar la tierra, escurre, mételas en un bowl con agua y agrega unas gotas de desinfectante; déjalo reposar 15 minutos y enjuaga.
- Reutiliza: Luego de hornear puedes recuperar los jugos en una bandeja y bañar de nuevo tu carne al momento de servir.
- Eligiendo el lomo perfecto: No escojas lomo que no tenga nada de grasa, quizá te preocupa tu peso y tu salud, pero la grasa le dará mejor sabor y jugosidad.
- Sé puntual: Cuando hornees lomo recuerda abrir el horno cada 20 minutos y bañarlo con la salsa o adobo
- Carne de primera: Recuerda sellar tu carne para que no se seque. Puedes hacerlo en un sartén con aceite.
- Pavo bien marinado: Si quieres que el sabor del marinado aumente en tu pavo, puedes inyectarlo con algún licor.
- Pavo excepcional: Déjalo tapado marinando por al menos doce horas.
- La temperatura: No es conveniente que las carnes pasen del frío al calor directamente, lo mejor es dejarlas reposar unos 10 minutos a temperatura ambiente. Recuerda que puedes apagar el horno antes de que tu carne esté en su punto, pues se seguirá cocinando con el calor residual del horno.