DestacadasInternacional

Sin óvulos ni esperma: ¿Por qué crearon los primeros embriones humanos sintéticos?

Científicos de EU y Reino Unido crearon los primeros modelos de embriones humanos con base en células madre, por lo que no utilizaron óvulos ni espermatozoides.

La ciencia sigue avanzando a ritmos insospechados hace décadas y, ahora, el límite con la creación de la vida se ha acercado como nunca antes en la historia de la humanidad, pues un grupo de investigadores de Estados Unidos y el Reino Unido dio a conocer que crearon los primeros modelos de embriones con características humanas sin la necesidad de un óvulo o espermatozoide.

A partir de la utilización de células madre, los científicos informaron que se trata del desarrollo de estructuras embrionarias en las primeras fases del desarrollo humano, por lo que no hay cerebro ni corazón; sin embargo, este logro científico ha generado polémica alrededor del mundo debido a que no existe ninguna ley regulatoria al respecto.

El hallazgo fue presumido en la International Society for Stem Cell Research debido a que el objetivo es poder colaborar de manera sustancial con la investigación de los desórdenes genéticos y tratar enfermedades, ya que hasta el momento no está claro que puedan madurar más allá de las primeras fases de gestión.

La investigación estuvo liderada por la bióloga Magdalena Żernicka-Goetz, de la Universidad de Cambridge, y la fase en la que se encuentran estos modelos de embriones humanos sintéticos es justo cuando el grupo de células empieza a marcar los ejes principales que definen el cuerpo de un feto, motivo por el que son catalogados como “modelos” todavía.

Poder supervisar el inicio del desarrollo de un embrión desde un laboratorio abrirá todo un nuevo espectro de información, lo que llevará a otro nivel de comprensión respecto al desarrollo de una nueva vida.

Polémica por la ética en el desarrollo de embriones humanos sintéticos

Según recoge National Geographic, la investigadora de bioética en la Universidad de Adelaide, Rachel Ankeny, el único marco legal al que se apegan todos los investigadores es la regla conocida como “de los 14 días”, la cual restringe la utilización de embriones humanos en el laboratorio durante un máximo de dos semanas.

Posteriormente, las leyes sobre el desarrollo de embriones aún no está clara y resaltan las cuestiones respecto a cuándo empieza a considerarse como una “vida” el conjunto celular que se desarrolla como un ser humano.

Escrito por: Carlos Alberto Pérez

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba