Cientos de locales y turistas disfrutaron de “Un cuento de navidad en Parral”
Cientos de locales y turistas disfrutaron de “Un cuento de navidad en Parral”
— Representación adaptada de la obra de Charles Dickens, a cargo del Archivo Histórico.
Durante los últimos días del exitoso Festival Navideño 2022, en el espectacular escenario colocado en la Plaza Principal a propósito de las fiestas decembrinas se representó “Un cuento de Navidad” de Charles Dickens adaptado por el Archivo Histórico para el disfrute de decenas de familias parralenses y turistas.
Con una amplia asistencia durante en las cinco funciones que se ofrecieron, en esta obra interactiva en la cual la Navidad más que representar una fecha para el consumo, se replanteó como una tradición en favor de los más desfavorecidos, de la unión familiar y la oportunidad de cambiar éticamente hacia los otros y el planeta que heredaremos a los más jóvenes.
Entre pinos y coloridas casitas, los personajes del relato de Dickens salieron de sus páginas, algunos eran de carne y hueso, mientras otros reencarnaron sin cuerpo como los fantasmas de las navidades pasadas; los capítulos de aquella obra en vez de leerse se recorrieron entre las cabañas de la Villa, caminando de casa en casa, en donde fueron apareciendo aquellos espíritus: primero el del pasado, luego el del presente y al final el del futuro.
La obra fue interactiva, enfocada principalmente al público infantil. Los grandes y pequeños miraron cerca del quiosco a un minero tacaño: era el Scrooge de Parral, con él, recorrieron la Plaza Principal, lo acompañaron en su viaje entre las villas: En la primera cabaña se encontraron con un Papá Noel campesino, quien les compartió de un saco rojo un montón de juguetes tradicionales mexicanos entre ellos trompos, baleros, canicas, etc., con los cuales los más pequeños del público se divirtieron; en la segunda casa, el Señor Krampus les regaló carbón (que era caramelo negro) a quienes se habían portado mal; al final, la obra concluyó con el Grinch vaticinando un futuro catastrófico por el sistema de consumo.
Al concluir la obra, los más pequeños escribieron en diversos papeles qué se podría hacer para que la Navidad sea mejor, a diferencia de las cartas a Santa Claus, los deseos no tenían relación con los regalos o juguetes sino con la familia, amigos y el amor.
Esta adaptación formó parte del programa del Festival Navideño 2022. Cabe mencionar que el guion se realizó con el Archivo Histórico Municipal de Parral y estudiantes de la Normal Superior José E. Medrano, quienes también, junto con integrantes del Consejo Municipal de la Juventud participaron como actores; además, colaboraron la Dirección de Innovación, Desarrollo Económico y Turismo, la Dirección de Cultura y el Instituto Municipal de la Juventud.