Colapsan primeros hospitales en China por ola COVID
La AFP, agencia de noticias internacional, visitó hospitales de Chongqing, una ciudad grande en el suroeste de China, donde constataron que el desborde de pacientes es tal que hay enfermos delicados incluso en los pasillos y sofás de los centros de salud, haciendo largas esperas por pasar a un cuarto de atención.
“La mayoría son ancianos”, dijo un paramédico del Hospital Universitario Afiliado de Chongqing, donde cada día reciben a cerca de una decena de pacientes, de los cuales el 80 a 90% tienen COVID-19.
«Muchos de los trabajadores del hospital son casos positivos también pero no tenemos otra opción más que seguir trabajando», afirmó el paramédico citado.
Ante la ola de protestas y preocupación por el impacto económico, en China cambiaron su política hacia la pandemia, que antes se resumía en “Cero COVID”, tratando de frenar al máximo los contagios con confinamientos; ahora es más relajado y la falta de inmunidad, sobre todo en personas mayores, ocasionó un repunte no sólo de contagios sino de hospitalizados.
Reportes en la región también mencionan largas filas de vehículos para estacionarse en las funerarias y crematorios pues están saturados. Desde hace poco “el número de incineraciones ha sido muy alto”, reveló un trabajador de un crematorio.
Por su parte China ha admitido una cifra baja de muertes comparado a lo que ha trascendido no sólo en medios sino en redes sociales, donde muestran imágenes de los centros de salud saturados.