El Observatorio Vulcanológico de Hawaii de Estados Unidos dio a conocer que a menos de un mes de que el volcán más grande de la isla entrara en erupción, Mauna Loa, el Kilauea comenzó a arrojar lava.
Al parecer, el Kilauea comenzó a erupcionar dentro del cráter Halemaumau, el cual está dentro de la caldera de la cumbre del volcán y que se encuentra dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii y lejos de los poblados.
El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo, su última erupción duró 16 meses y comenzó en septiembre del 2021. Ese año, Hawaii tuvo dos volcanes escupiendo lava ya que justo en noviembre el Mauna Loa erupcionó por primera vez en 38 años. Ambos se detuvieron al mismo tiempo.
Hasta el momento no se han presentado gases volcánicos pero los científicos del Observatorio Volcánico Hawaiiano dijeron que vigilarán los volcanes en busca de signos de nueva actividad, además afirman que la erupción puede durar alrededor de tres meses antes de que se considere que llegó a su etapa de “enfriamiento” o final.