Explora Gobierno del Estado área de El Verano para la perforación de cuatro nuevos pozos
-Ingenieros especializados en hidrología analizan con tecnología de punta la composición y densidad del subsuelo con el fin de ubicar nuevas fuentes de abastecimiento de agua para Parral
José Luis Franco, titular de La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), mencionó que se está sumando esfuerzos con la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) para marcar algunos puntos de exploración, con el objetivo de encontrar las condiciones necesarias para la perforación de cuatro nuevos pozos que ayuden a satisfacer las necesidades de agua a la población de Parral.
Carlos Madrid, del área de meteorología y medio físico de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), explicó que se realizan estudios de geofísica y condiciones del subsuelo utilizando tecnología de punta para prospección electromagnética, esta funciona mediante una bobina que genera una carga en el subsuelo y mide la velocidad en que la energía vuelve a su estado natural. Posteriormente se analizan estos datos, se procesan e interpretan y se determina la resistencia y el tipo de material que hay en el lugar, ya sea gravas, arenas, rocas y grado de dureza.
Una vez obtenidos estos datos, se siguen otros procedimientos para determinar con mayor exactitud las posibilidades que existen para hacer un buen pozo.
Carlos Madrid, exhorto a la población a cuidar el agua, debido a que cada vez se vuelve más difícil encontrar el vital líquido para seguir abasteciendo. Comentó que anteriormente se requería excavar máximo 350 metros para encontrar agua y en la actualidad se está encontrando hasta los 450 metros de profundidad. Esto aumenta el costo, ya que se requiere un mayor esfuerzo y un mayor uso de energía eléctrica para su funcionamiento.