LAS ARDILLITAS DE LALO GUERRERO

LAS ARDILLITAS DE LALO GUERRERO
Muchos crecimos con la música de Lalo Guerrero y sus Ardillitas, mas poco sabemos sobre detalles de sus grabaciones.
Pánfilo, Anacleto y Demetrio, quienes en todas sus canciones narran historias divertidas muy mexicanas y con cierto toque chicano por el origen de su creador, son la versión tropicalizada de Alvin y las ardillas, creación que hizo en 1958 el armenio Ross Bagdasarian.
De esta forma, Pánfilo que es el que causa problemas, es la versión mexicana de Alvin; Simón el intelectual y corto de vista es nuestro Anacleto y Demetrio es el tierno y regordete Theodore. Estos tres personajes formaban una banda y tenían un representante humano llamado David Seville que era el seudónimo de Bagdasarian.
Desde comienzo de la década de 1960, en México se hizo famoso el disco “Las ardillitas de Navidad” grabado por Lalo Guerrero.
Esta canción es la que me grabe más je je je…
Yo voy a pedirle este año al Santa Clos que me traiga una novia y si puede traiga dos!
–¡Pánfilo! ¡Eres muy mal muchachito, estoy seguro que el Santa Clos no te va a traer nada esta Navidad!
–Al cabo que yo no soy cliente de ese señor, a mí me traen mis juguetitos los Santos Reyes. ¡Ji, ji, ji!
“Yo fui el primero en hacer las vocecitas y muchos años después Eulalio González “El Piporro” hizo lo mismo, pero fui el primero que pegó.” comenta Lalo Guerrero.
En México, Pánfilo y sus hermanos son los consentidos todos los días del año, sin embargo, es en Navidad cuando invariablemente aparecen con más fuerza.
Su creador, Lalo Guerrero, quien nació en Tucson, Arizona, el 24 de diciembre de 1916, en el seno de una familia de 21 hermanos, cobra importancia no sólo por estos simpáticos personajes sino porque es conocido como padre de la música chicana y fue reconocido por el Instituto Smithsoniano como un Tesoro Nacional del folk, además de haber recibido en 1996 la Medalla Nacional de las Artes de manos de Bill Clinton.
Fallece el 17 de marzo de 2005 (88 años) Palm Springs (Estados Unidos)
Hizo más de 700 canciones, siendo una de las más conocidas Pancho López versión que hizo a partir del clásico The ballad of Davy Crockett, además de La minifalda de Reynalda, Canción mexicana, Nunca jamás, Pancho Claus, Elvis Pérez, Tacos para dos, Tequila y No hay tortillas, entre otras.
Vaya este recuerdo para cada uno de nosotros que al menos una vez las cantamos.
(publicado en el Grupo por Don Maximo Hidalgo el 15 de Diciembre de 2020)
Salir de la versión móvil