Este 5 de febrero de 2022 se conmemora el Día de la Constitución Mexicana, fecha estipulada en la Ley Federal del Trabajo, por lo que varios estudiantes y trabajadores descansarán.
De acuerdo con el Gobierno Mexicano, el origen de esta fiesta patria se debe a que el 5 de febrero de 1917 se promulgó la versión actual de la Constitución Política, publicada el mismo día en el Diario Oficial de la Federación, misma que entró en vigor en el mes de mayo de aquel año.
Por ser un día festivo, la mayoría de las empresas, escuelas y oficinas de gobierno están cerradas durante el día. Incluso en algunos estados de la República Mexicana hay ley seca y se prohíbe la venta de alcohol.
¿Qué es la Constitución Mexicana?
De acuerdo con con el Gobierno de México, esta Constitución, aún vigente en México, es la norma suprema para regir jurídicamente al país, estableciendo los límites y las relaciones entre los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. De igual forma, se establecen las relaciones y delimitaciones entre los ciudadanos y los diferentes niveles del gobierno: Federal, Estatal y Municipal.
Es importante mencionar que el documento se firmó en la ciudad de Querétaro, en torno al nombramiento del general Venustiano Carranza como presidente de México.
De acuerdo con la Ley, el 5 de febrero se conmemora el día de la Constitución Mexicana; sin embargo, este 2022 caerá en sábado, por lo que se recorrerá el día de descanso obligatorio para el lunes 7 de febrero. Esto aplica para todos los docentes, alumnos y personal administrativo de todos los planteles de la SEP y escuelas privadas.
El calendario oficial de la SEP también marca otro día de asueto para los estudiantes. Se trata del viernes 25 de febrero, fecha en la que se llevará a cabo el Consejo Técnico Escolar, por lo que no habrá clases para los alumnos de educación básica.