La Comisión Nacional de Salud de China reportó que desde diciembre, cuando cambió su estrategia y eliminó la política COVID-cero, hasta este sábado 14 de enero van unas 60 mil muertes por COVID-19.
En la cifra señalan que 5 mil 503 son víctimas directas por insuficiencia respiratoria causada por el coronavirus, mientras que otras 54 mil son atribuidas a la enfermedad combinada con otros padecimientos.
Estos muertos confirmados corresponden a los notificados en hospitales, así que pudieran haber ocurrido más en viviendas particulares.
La cifra oficial de muertes directas por COVID-19 en China se duplicó de 5 mil a 10 mil 775 tras esta oleada.
China volvió a entregar cifras públicas a la pandemia luego de que en diciembre dejó de emitir reportes constantes, luego de que decidió cambiar la estrategia y eliminó la política de COVID-cero que consistía en restricciones y aislamientos para impedir contagios. Ahora apelan al cuidado personal como ocurre hace tiempo en prácticamente todo occidente.
Las cifras podrían estar muy alejadas de la realidad, pues han mostrado imágenes de largas filas en funerarias e incluso han realizado grabaciones aéreas de cómo han crecido los espacios de los cementerios.