¿Sabías qué hay Xoloitzcuintles de raza pura que están totalmente cubiertos de pelo? ¡No todos son pelones!

#Viral // ¿Sabías qué hay Xoloitzcuintles de raza pura que están totalmente cubiertos de pelo? ¡No todos son pelones!
En CDMX existe un santuario dedicado a la preservación de los Xoloitzcuintles, donde además se dona a estos animales sagrados como perros de apoyo emocional a adultos mayores o niños con enfermedades.
Xolos Tarango, es un santuario dedicado al rescate y reproducción de esta milenaria raza de perros de origen prehispánico, administrado por don Jorge Alvarado.
Ubicado en la colonia Lomas de Tarango de la alcaldía Álvaro Obregón, en CDMX, en una casa particular viven 25 xoloitzcuintles.
Hace ya 22 años, Alvarado se enamoró de esta raza y emprendió la tarea de colaborar con su rescate.
Existen solo alrededor de 3, 000 ejemplares registrados en México, de tres tipos de Xoloitzcuintles: el negro, el pinto y el rojo o bermejo.
Curiosamente, era este último el que, según las leyendas prehispánicas, ayudaba a los difuntos a llegar al Mictlán.
Existen evidencias de que estos animales existen desde hace más de 7000 años y son una raza pura. Así lo demuestran códices grabados en cuevas y restos de xoloitzcuintles enterrados con personajes de la élite azteca. Y curiosamente, milenios después, los xolos conservan su simbolismo y carácter de acompañantes. “Está considerado como un perro de apoyo emocional“, asegura Alvarado.
Fuente: Chilango.
Salir de la versión móvil