UNAM desarrolla “test de olores” para detectar Alzheimer, así funciona
Con el fin de detectar de manera temprana algunos signos clínicos de la enfermedad de Alzheimer, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un “test de los olores”, como parte del resultado del macroproyecto Nuevas estrategias epidemiológicas, genómicas y proteómicas en salud pública, así lo dio a conocer la máxima casa de estudios de México.
¿En qué consiste el “test de olores para Alzheimer?
En el test para detectar el Alzheimer se aplica una concentración umbral de un olor determinado, que ya está estandarizado para la población de entre 60 y 80 años de edad.
- Dicha concentración umbral se obtiene a partir de la aplicación de tres concentraciones: la subumbral, detectada por menos de 50% de la población; la umbral, por más de 50% y la supraumbral, por casi el 100%
Cuando a una persona se le hace la prueba para evaluar el olor umbral, se le pide que huela un papel, explica Rosalinda Guevara Guzmán, de la Facultad de Medicina, quien dirigió el proyecto, junto con Patricia Severiano, de la Facultad de Química.
Si la persona percibe el olor, se le da otro papelito con un olor diferente, como rosas, nardo o yerbabuena. De acuerdo con Guevara Guzmán, “si es capaz de identificarlo, su memoria olfativa está funcionando”.